Llega la nueva generación de chips de memoria Samsung DDR5

  • Noticias y Actualidad

Samsung DDR5

La memoria DDR5 no solo ofrece más del doble del rendimiento de la generación anterior, transfiriendo los datos a velocidades de hasta 7.200 megabits por segundo, sino que utiliza un 13% menos de energía, algo especialmente importante en los centros de datos, que consumen alrededor del 1% de la producción de energía mundial.

La potencia informática está creciendo rápidamente, porque tiene que hacerlo: los volúmenes de datos globales están aumentando a velocidades exponenciales alimentadas por todo lo digital, desde los dispositivos móviles en nuestras manos hasta las máquinas conectadas en las fábricas.

Durante 2020, cada persona generó alrededor de 1,7 megabytes de datos, por segundo, y para 2025 los expertos predicen que se generarán 175 zettabytes (175 billones de gigabytes) de nuevos datos al año. Estos datos son el combustible que alimenta la informática de alto rendimiento, como el análisis de datos, la supercomputación, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Para hacer frente a esta demanda, los ordenadores no sólo necesitan microprocesadores súper rápidos, sino también soluciones de memoria que puedan procesar estos volúmenes de datos de forma rápida, eficiente y sostenible. Samsung está ayudando a satisfacer esta demanda, mediante la aplicación de tecnología que hasta ahora sólo se podía encontrar en semiconductores lógicos en el desarrollo de DRAM (memoria dinámica de acceso aleatorio) para optimizar su rendimiento. El resultado es una nueva generación de chips de memoria, DDR5, que ofrecen más del doble del rendimiento de la generación anterior (DDR4), transfiriendo los datos a velocidades de hasta 7.200 megabits por segundo, ayudando a los procesadores ultrarrápidos actuales a pensar aún más rápido.

La memoria DDR5 utiliza un 13% menos de energía que la generación anterior, y eso es especialmente importante, ya que el mercado global de centros de datos está creciendo a un ritmo del 6,4% anual. Los centros de datos consumen alrededor del 1% de la producción mundial de energía, y esta cifra iba a crecer en un factor de 40 en los próximos 10 años, a menos que el sector haga grandes cambios. La memoria DDR5 de Samsung ofrece a los usuarios avanzados los módulos de memoria de alta capacidad y eficiencia energética que necesitan para lograr el mejor equilibrio posible entre rendimiento y eficiencia.

"La industria realmente necesitaba un cambio, y sólo Samsung tenía las capacidades lógicas de chip y memoria para incorporar la tecnología HKMG en el desarrollo de productos de memoria", explica Young-so Sohn, vicepresidente del Grupo de Planificación/Habilitación de Memoria DRAM en Samsung Electronics. "Con nuestros módulos de memoria DDR5 le damos a la industria una de las mejores herramientas hasta la fecha para escalar rápidamente el rendimiento y, al mismo tiempo, reducir el consumo de energía. Con la pandemia acelerando la transformación digital de los negocios y la sociedad hasta siete años, eso es algo que no sólo es bienvenido, sino extremadamente vital para el futuro de nuestro mundo digital".

Más información

La tecnología de almacenamiento permite a las empresas disponer de la capacidad necesaria para poder gestionar sus datos. Si quiere conocer más sobre la propuesta de Samsung Storage puede consultar este enlace.