'Vivimos en una nueva economía digital, donde las soluciones de almacenamiento tienen una importancia vital'

  • Contenidos adicionales

Roberto Vicente Samsung

En esta entrevista, hablamos con Roberto Vicente, Brand Memory Product Marketing Manager en Samsung Storage, quien nos explica cuál es el papel que juegan los soportes en los que se almacenan los datos, cuáles son las principales tendencias de mercado de cara a 2021 y en qué áreas está invirtiendo Samsung Storage para continuar creciendo.

En un escenario como el actual, marcado por la economía digital y la gestión del dato, ¿qué papel juegan los soportes en los que se almacenan los datos?

Vivimos en una nueva economía digital, donde las soluciones de almacenamiento tienen una importancia vital para mantener toda la información protegida y segura. En ese sentido, predominan tres características muy importantes para la conservación y el acceso a los datos. En primer lugar, la velocidad, teniendo en cuenta que la rapidez con la que se realizan las transacciones y las funciones económicas; así como la amplitud de contenidos necesarios para la virtualización de procesos. Estos factores han elevado la necesidad de almacenar con más capacidad y transferir datos con mayor velocidad, aumentando la productividad y acortando los plazos de entrega.

En segundo lugar, la seguridad, ya que la alta sensibilidad a la hora de proteger los datos se corresponde con las tecnologías de encriptación (AES 256) y filtros de seguridad (reconocimiento huella dactilar) que ofrecen nuestros dispositivos, necesarias para el acceso y la protección de estos. En tercer lugar, destacaría la accesibilidad, ya que el manejo de datos en formato físico sigue predominando en detrimento de la adopción de la nube, especialmente en un tejido empresarial como el español, conformado en gran parte por la micro y pequeña empresa; donde la implementación del cloud no es necesaria, y resulta costosa.  

Si atendemos a los últimos datos de las consultoras, el mercado SSD crecerá a un ritmo del 30% hasta 2024. ¿Cuáles son los motivos de este ascenso? ¿Cuál va a ser el comportamiento en España?

Los crecimientos esperados en SSD se basan en la renovación del parque antiguo de portátiles y equipos de sobremesa, cuyo almacenamiento siguen dependiendo del histórico HDD. Los ciclos de compra de un portátil o un PC suelen estar en torno a los 6-7 años, por lo que muchos consumidores prefieren darle un lavado de cara a sus equipos, sustituyendo el HDD por el SSD y no comprando un equipo nuevo; lo que afecta tanto al canal profesional como al de consumo.

Además, se han producido ciertos problemas de suministro con varios fabricantes de portátiles y equipos de sobremesa, por lo que el cliente se ha visto obligado a comprar un equipo sin que la capacidad de almacenamiento fuera de su preferencia (abundaban las capacidades de 128GB y 256GB). Por lo tanto, más adelante han sentido la necesidad de expandir la capacidad más allá de 256GB, por lo que el mercado de SSD se ha visto revalorizado, sobre todo en capacidades de 500G, 1TB y 2TB.

También hemos de valorar el papel relevante de los SSD con tecnología NVMe, el segmento que más está creciendo dentro de la categoría de SSD. El consumidor es cada vez más consciente del valor de la velocidad de lectura y escritura que provee la tecnología NVMe (5-6 veces más rápido que un SSD estándar SATA).

También me gustaría reseñar el crecimiento a triple dígito de los PSSD (+100% de este año hasta la fecha y año tras año en unidades y valor). Actualmente, esta categoría tiene un peso de un 6% del mercado en valor, pero por las características de esta nueva economía digital, entendemos que es un producto que seguirá creciendo y que podría multiplicar por dos su presencia en 2021.

Antes de la pandemia, la tendencia del mercado SSD (interno e externo) ha sido al alza; creciendo a un ritmo del 20% tanto en unidades como en valor con respecto a 2019. A pesar del impacto del COVID, la tendencia sigue siendo positiva (+11% en unidades, +23% en valor hasta la fecha y año tras año) y teniendo en cuenta que la estacionalidad mensual ha cambiado radicalmente por el confinamiento y la segunda ola de contagios, esperamos un final de trimestre muy agresivo; similar al mes de Enero, que alargará su campaña de rebajas hasta final de mes.

Samsung dispone de un amplio abanico de soluciones tanto para entornos empresariales como de consumo, tanto para el mercado SSD como PSSD. ¿Cuáles son las principales diferencias de esta propuesta frente a la de sus principales competidores?

En SSD, la propuesta de valor de Samsung radica en la fiabilidad de sus productos. En Samsung nos preocupamos por entregar la mejor calidad en nuestros productos. En este sentido, hemos de destacar tanto las velocidades ofrecidas -dada nuestra fuerte apuesta por los SSD con tecnología NVMe- así como las amplias garantías de nuestros SSD, que ofrecen un ciclo de vida de los productos más amplio y sostenido en el tiempo.

En cuanto a PSSD, hemos sido pioneros en este segmento desde su creación, cuando el resto del mercado seguía ofreciendo discos duros mecánicos externos. Esta ventaja temporal nos ha permitido desarrollar productos que se han visto beneficiados por las bondades del SSD: son más rápidos, resistentes, eficientes energéticamente, ligeros y compactos, sin olvidar su diseño; que también es importante.

¿Cuáles son los escenarios de uso más adecuado para cada una de estas soluciones? ¿Qué ventajas ofrecen frente a tecnologías más tradicionales?

Samsung dispone de una variedad de producto muy amplia, para poder adaptarse a cualquier escenario y satisfacer las demandas más exigentes de los clientes.

En el mercado de consumo, la oferta de producto se adapta a todas las necesidades de los usuarios. En primer lugar, a los que desean mejorar el rendimiento de su portátil o PC usando desde un SSD 870 QVO de gama de entrada les ofrecemos hasta 8TB de almacenamiento, pero también nuestra familia más premium, SSD 980 PRO, que ofrece un nuevo estándar de bus PCIe 4.0 duplicando las velocidades de la generación anterior y enfocado a gamers y prosumers. La alta capacidad y las velocidades alcanzadas mejoran no sólo la experiencia de usuario Gaming sino también la productividad del prosumer.

En segundo lugar, existe un perfil de usuario que vive en movilidad constante y que necesita almacenar datos en un formato rápido, portátil y ligero. En este caso recomendamos el uso de un T7 Touch con tecnología PCIe, desbloqueo dactilar OneTouch e iluminación motion LED para identificar qué función realiza la PSSD en cada momento, en un formato de tarjeta de visita. Ofrece funciones inimaginables en un formato tradicional mecánico, y unido a una gran compatibilidad multi-dispositivo.

Para el mercado más profesional, Samsung dispone de un porfolio enteramente dedicado al entorno empresarial. Nuestro porfolio tiene dos vertientes dependiendo del tamaño de la empresa y el nivel de procesamiento de datos que tenga esta. Por una parte, disponemos de la versión B2B de nuestro porfolio de consumo para cubrir las necesidades de micro y pequeñas empresas. La versión B2B permite conseguir velocidades de escritura mejores que las de consumo, además de un menor consumo energético. Por otra parte, también contamos con un porfolio dedicado exclusivamente a data centers. Nuestro gran conocimiento del mercado OEM nos ha permitido desarrollar soluciones para atender un tejido empresarial con una infraestructura más desarrollada y con un procesamiento de datos más desarrollado.

¿Qué papel juega la innovación en la propuesta de Samsung? ¿Cuáles son las tendencias que están marcando los desarrollos de su compañía?

La inversión en I+D es una de las señas de identidad de Samsung, ya que el 25% de nuestra plantilla a nivel global trabaja en I+D a través de 276 centros en todo el mundo. Y el almacenamiento no es una excepción. El mejor ejemplo es que somos pioneros en las categorías de SSD y PSSD, que son un estándar actualmente. Además, la tecnología PCIe está en auge y volvemos a liderar un cambio de tendencia lanzando la gama 980 PRO hace un mes, marcando un hito en cuanto a velocidades de lectura y escritura.

El aumento de capacidad de hasta 8TB en nuestra gama SSD 870 QVO facilita el acceso a grandes capacidades que antes sólo eran posibles en discos mecánicos o en raid, beneficiándose de las ventajas del SSD.

Por último, el diseño de nuestros PSSD, cada vez más compactos y ligeros, también favorece movilidad de los usuarios y les ayuda en la gestión de sus datos durante una jornada de trabajo.

La última incorporación a la familia de SSD para clientes de Samsung es el 980 PRO, su primera unidad con bus PCIe 4.0 NVMe para consumidores. ¿Cuáles son las principales características de esta solución? ¿Cuáles son las ventajas que ofrece frente a otros productos de la competencia?

Estamos participando activamente en la democratización de un nuevo estándar en el mercado: bus PCIe 4.0 NVMe que permite velocidades que no se habían visto antes. De hecho, es un estándar que ha implementado Sony en su nueva PS5 y que seguramente gracias a ello tendrá más eco en el mercado.

Con esta nueva generación se alcanzan velocidades de lectura y escritura de 7.000 MB/s y de 5.000 MB/s respectivamente, que reducen drásticamente los tiempos de carga, consiguiendo multiplicar por 60 la velocidad de los tradicionales HDD.

Aunque para conseguir el máximo rendimiento es necesaria la interfaz PCIe 4.0, el disco también es compatible con la interfaz PCIe 3.0 por lo que se puede adaptar prácticamente a cualquier equipo.

De cara al último trimestre del año, ¿qué lanzamientos tiene previsto Samsung?

2020 ha sido un año de renovación para Samsung Memory, lanzándose nuevas familias de PSSD (T7 y T7 Touch) durante el primer semestre del año y nuevas familias de SSD a final de año: 870 QVO y 980 PRO. Ambas permiten avances importantísimos en el mercado de almacenamiento. Por ejemplo,  870 QVO destaca por su alta capacidad de almacenamiento de hasta 8TB y 980 PRO por usar un nuevo bus estándar denominado PCIe 4.0 a través de la interfaz NVMe, garantizado así unas velocidades de escritura y lectura secuenciales que multiplican por trece las de un SSD estándar SATA.

Más información

La tecnología de almacenamiento permite a las empresas disponer de la capacidad necesaria para poder gestionar sus datos. Si quiere conocer más sobre la propuesta de Samsung Storage puede consultar este enlace.